FAQs

Preguntas más frecuentes

 

Este servicio va dirigido a mejorar la seguridad de las mujeres en sus trayectos de vuelta a casa.
El servicio de paradas a demanda permite solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido, con el objetivo de mejorar su seguridad al viajar en bus.
En todas las líneas del NitBus, que operan los viernes, sábados y vísperas de festivos.
La parada a la demanda tiene que ser solicitada expresamente al conductor por parte de mujeres.
Será necesario comunicar personalmente al conductor/a con suficiente antelación al lugar donde desee bajar la persona que haya solicitado la parada, que se tendrá que situar a la parte delantera del autobús y la bajada se realizará siempre por la puerta delantera.
En la totalidad de la red de NitBus, excepto en la avenida de Gabriel Roca (Paseo Marítimo) de Palma.
Las paradas a demanda solo podran solictarse para bajar. No se podrá subir al bus en estas paradas.
El requisito fundamental es que exista una acera de una anchura mínima de un metro y que no se generen situaciones de peligro, ni para la persona que tiene que bajar ni para el tráfico en general.A continuación se recogen algunas de las principales circunstancias en que no se podrá realizar la parada:
·No se podrá parar a menos de cinco metros de una acera, cruce o bifurcación.
·No se podrá obstruir los accesos de vehículos a inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o de acceso de personas a un inmueble.
·No se podrá realizar parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a otros usuarios de la vía pública o los obligue a hacer maniobras.
·No se podrá hacer parada en isletas, medianeras, pasos a nivel, pasos para ciclistas, paso de peatones ni bordillos rebajados.
·No se podrá realizar parada donde esté prohibido de forma explícita.
·En caso de duda, prevalecerá el criterio del conductor o conductora.
Una vez que acceda al autobús, la usuaria que vaya con silla de ruedas le comunicará al conductor/al lugar donde desea bajar. El/la conductor/a le comunicará si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de descenso alternativo que sí reúna dichas condiciones.
En toda la red TIB y EMT Palma
En toda la red de EMT-Palma y en la línea del Metro1 del TIB
Para los usuarios de la Tarjeta Intermodal, el tramo realizado con EMT Palma es gratuito siempre que se combinene las dos redes en un periodo de tiempo determinado: TIB » EMT Palma: en 60 minutos entre la validación de salida del TIB y la validación de entrada a la EMT Palma. EMT Palma »T IB: en 90 minutos entre la validación de entrada a la EMT Palma y la validación de entrada al TIB. Para el trayecto con las líneas de aeropuerto el transbordo NO es gratuito. Si se transborda entre TIB y EMT Palma en líeas al aeropuerto, se cargarán 1,15€ en la Tarjeta Intermodal. Sin transbordo el trayecto cuesta 5€.
La Tarjeta Ciudadana sigue operando en la red de la EMT Palma y también en la línea M1 del metro del TIB. Si usa la Tarjeta Intermodal i solo viaja con la EMT Palma, al usuario se le descontarán 1,15€ de su saldo.
El saldo de la Tarjeta Intermodal se carga en la web del TIB, en las máquinas expendedoras de tren y metro y a bordo del bus del TIB. NO se recargan en los buses de la EMT Palma.
En la red TIB se validará tanto a la entrada como a la salida. En la red EMT Palma solo se validará a la entrada del bus.
En relación a las incidencias de la Tarjeta Intermodal en los buses de la EMT Palma, los usuarios deben interponer sus reclamaciones a través de la web del TIB. No se tramitarán dichas reclamaciones a través de la web de la EMT Palma ni en las oficinas de la EMT Palma.
La Tarjeta Ciudadana es el medio de pago más económico. Según tu situación (residente, estudiante, pensionista, familia numerosa...) pagarás una cantidad diferente. Además, si eres residente en Palma, o en algún municipio conveniado, tienes la opción de cargar la tarjeta con uno de los bonos integrados en la misma: T-20 viajes, t-50 viajes o uno de los T-Mes ilimitados, para residente, pensionista, menor o familia numerosa, que suponen un ahorro importante respecto al precio por viaje de los perfiles y del billete sencillo y que, en el caso del T-Mes, te permitirán realizar viajes ilimitados durante 30 días naturales. Todos los bonos son válidos para las líneas urbanas (excepto la A1 y A2, donde solo puede utilizarse el T-Mes ilimitado de residente) y caducan a los 30 días naturales tras su primera validación. La tarjeta ciudadana permite además realizar transbordo gratuito a cualquier línea en un máximo de 90 minutos tras la primera validación*. La Tarjeta t-10 viajes permite viajar en todas las líneas urbanas por un precio más reducido que el billete ordinario. Estas tarjetas no pueden recargarse ni incluyen transbordo gratuito. Se pueden adquirir en el centro de atención al cliente de la EMT, papelerías, estancos y otros centros autorizados. Encontrarás el listado de los puntos de venta haciendo click aquí: http://www.emtpalma.cat/ca/targetes-10-viatges
Cuando pagas con la Tarjeta Ciudadana tienes 90 minutos para poder realizar un transbordo gratuito a cualquier otra línea urbana diferente. Para ello solo debes acercar la tarjeta a la máquina canceladora y ésta detectará que hace menos de 90 minutos que has subido al primer bus y descontará un viaje sin hacer cargo alguno. Si tu destino final es el Aeropuerto y debes subir primero a una línea urbana, para transbordar después a la A1 o A2, cuando subas al primer bus deberás pulsar el botón número 3 de la canceladora y después pasar la tarjeta. De esta forma te descontara el precio de la tarifa de aeropuerto que te corresponda según tu perfil. Cuando subas después a la línea de aeropuerto y pases de nuevo tu tarjeta se realizará el transbordo gratuito. Si tu origen es el aeropuerto, al subir al bus pagarás la tarifa correspondiente y después, al acceder a cualquier otra línea urbana y acercar la tarjeta a la validadora, se aplicará el transbordo gratuito.
La tarifa depende del perfil que tengas activado en tu tarjeta. Este perfil dependerá de tus circunstancias personales en cada momento (estudiante, pensionista, parado, etc.) Para poder abonar la tarifa correspondiente a tu perfil debes tener cargado el monedero de tu tarjeta. También puedes cargar un abono mensual que te proporcione una tarifa más económica según tus necesidades. Puedes consultar las tarifas vigentes en el siguiente enlace: http://www.emtpalma.cat/es/tarifas.
Depende del número de viajes que realices en un mes. Si solo haces uno al día o entre 4 y 5 a la semana, te conviene el T-20. Para dos o más al día, el T-50, y si haces más de 4 al día, quizás te convenga el T-Mes ilimitado, con precios muy económicos para pensionistas, familias numerosas o estudiantes.
Si se trata del mismo, no hace falta agotarlo pero si quieres cargar un tipo diferente al que aún está activo, sí que es necesario esperar a que caduque.
Hasta que se valida el primer viaje no empieza a contar, independientemente de cuando hayas hecho la carga.
Los menores de cinco años pueden viajar gratuitamente en todas las líneas de la EMT sin tarjeta, siempre acompañados de un adulto que abone la correspondiente tarifa y que se haga responsable del mismo. Por seguridad, solo se permitirá el acceso gratuito a 4 menores de cinco años por cada adulto de pago. El resto de viajeros deben disponer de un título de transporte, válido, adecuado y debidamente cancelado.
Basta acudir a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano del Ajuntament de Palma (OAC) o a nuestra oficina de atención al cliente de la EMT, con tu tarjeta ciudadana y DNI, si tienes más de 14 años. Para actualizar el perfil de los menores de 14 años es necesario que acuda el padre o madre empadronado con el menor con su DNI y la tarjeta ciudadana del niño o niña.
Puedes solicitarla en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ajuntament de Palma (OAC) y en nuestra oficina de atención al client presentando solo el DNI y/o el libro de familia si es para un menor. Las personas que residan en municipios con convenio en materia de Tarjeta Ciudadana con el Ajuntament de Palma deben ir a sus respectivos ayuntamientos. Encontrarás toda la información sobre solicitud y documentación a aportar en el siguiente enlace: http://www.emtpalma.cat/es/tarjeta-ciudadana
Para recuperarla debes presentarte en la oficina de atención al cliente de la EMT, donde podrás  solicitar su devolución presentando el DNI; en caso de que la tarjeta pertenezca a un menor a tu cargo, además, deberás presentar también su DNI, o bien el libro de familia. Transcurrido un mes desde la solicitud, la podrás recuperar en la misma oficina presentando el DNI y previo pago del recargo extraordinario por uso indebido establecido en el Reglamento de derechos y deberes de los usuarios del Transporte público de Palma. En cas de que no hayas validado la tarjeta al subir al bus deberás pagar un recargo por el importe del triple del billete ordinario de la línea que estés utilizando, bien al inspector en el mismo momento, o bien en las oficinas de atención al cliente de la EMT en un período máximo de 5 días hábiles. En caso de no acudir a la oficina, se bloqueará la tarjeta debiendo solicitar un duplicado previo pago del recargo extraordinario que te corresponda.
Sí, y además, deberás pagar el billete, y la sanción si te lo ha retirado un inspector.
Debe intentar pagar siempre con el importe más aproximado posible al precio del billete y en todo caso nunca con más de 10€, tal y como establece el Reglamento de Derechos y Deberes del usuario del transporte público de Palma.
La EMT cuenta con una flota completamente adaptada y las personas imposibilitadas que se trasladan en silla de ruedas pueden acceder al vehículo por la puerta central mediante la rampa de acceso que desplegará el conductor. A continuación, deberá situarse en la plataforma central en el sitio reservado para las sillas de ruedas.
Puedes subir si son de pequeñas dimensiones y siempre que no supongan molestias o incomodidades para el resto de pasajeros, cosa que debe determinar el conductor como responsable del vehículo. En el caso de las líneas A1 y A2 sí está permitido, y la mayoría de los autobuses asignados a estas líneas tienen espacios habilitados para colocar bultos pequeños sin molestar al resto de usuarios.
Si, puedes hacerlo si la bicicleta está plegada y empaquetada. En caso de bicicletas plegables o patinetes, puedes subirlos si están plegados, pero no puede subir con una bicicleta abierta, una tabla de surf o patines si los llevas puestos..
Si, siempre que vayan con correa y bozal. Puedes consultar las normas para poder subir perros al autobús en el siguiente enlace: http://www.emtpalma.cat/es/acceso-perros-al-bus. También pueden subir si se trata de animales pequeños, si los llevas en una bolsa o maleta adaptada para trasladarlos, y siempre que el conductor considere que nos son una molestia o peligro para el resto de los viajeros.
Puedes acceder al bus por su puerta central con el carrito abierto, siempre que la ocupación efectiva y máxima del vehículo lo permitan. Cuando subas, debes situarte inmediatamente en la plataforma central del autobús y accionar todos los mecanismos de seguridad del carrito, manteniendo al bebé en el mismo, atado con su cinturón, durante el viaje. En todo momento, el adulto que acompaña al bebé es responsable del mismo durante el trayecto. También puedes subir con el carrito plegado por la puerta delantera si la ocupación del vehículo no permite el acceso con el carrito abierto.
No es necesario el uso de la rampa para subir con un carrito individual, ya que todos nuestros vehículos disponen del sistema de inclinación que permite acercar el vehículo al suelo o a la plataforma. Solo en el caso de cariitos gemelares o de niños con discapacidad está indicado el uso de la rampa.
Dentro del bus hay asientos de uso preferente para personas con movilidad reducida, que los usuarios que los estén usando, deben ceder a las personas que los puedan necesitar, como personas mayores, usuarios de muletas o embarazadas.
Los objetos hallados en los autobuses de la EMT se envían el dia laboral siguiente a la Oficina de Objetos Hallados del Ajuntament de Palma en la calle Jaume Lluis Garau, 4, edificio Avingudes, donde se podrán recuperar. En la oficina de atención al cliente de la EMT os podemos informar de la lista de objetos hallados, pero no los tenemos en custodia.
Mediante alguna de las opciones siguientes: • A través del formulario que te facilitamos en la página “Quejas, reclamaciones y sugerencias”: • A través de la hoja de reclamación que puedes obtener en la oficina de atención al cliente de la EMT (calle Josep Anselm Clavé, 5 bj 07002 Palma). • Enviando un e-mail con todos los dades personals y de la reclamación a usuaris@emt.palma.cat Para hacer reclamaciones sobre algún siniestro es imprescindible conservar el billete o presentar la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10 con que se ha abonado el trayecto, si los hechos han ocurrido dentro del autobús.
En caso de que viajando en bus sufras daños personales o materiales, debes comunicarlo obligatoriamente y de forma inmediata al conductor, quien si es necesario requerirá la presencia de una ambulancia o policia y en todo caso tomará nota de tus datos personales para poder realizar posteriormente el correspondiente comunicado de accidente. Los usuarios accidentados deberán contactar con la compañía de seguros de la EMT, quien os indicará el procedimiento a seguir.
Puedes acceder a la página web de la EMT (www.emtpalma.cat) o descargarte la aplicación gratuita MobiPalma. También puedes enviar un email a usuaris@emt.palma.cat con tu pregunta o llamar al 971 21 44 44 o acudir personalmente al Centro de Atención al Cliente de la calle Josep Anselm Clavé, núm. 5, de Palma, donde actualmente se atiende solo con cita previa, que puedes solicitar a través del siguiente enlace: https://citaprevia.emtpalma.cat/?seccion=citaPrevia&subSeccion=solicitud
En cada parada hay información de todas las líneas que pasan por la misma, especificando su itinerario, desde la parada en la que te encuentras y en la dirección de la marcha. De este modo podrás ver los itinerarios coincidentes, si pasa más de una línea, y elegir la que más te convenga por trayecto o frecuencia. Para facilitar tu ubicación, la parada en la que te encuentras está marcada con un punto rojo. También puedes consultar los planos expuestos en las marquesinas, tanto en la cara frontal como en la trasera, en la página web de la EMT (www.emtpalma.cat) o en la aplicación gratuita MobiPalma.
Es una parada en la que, simultáneamente, dos autobuses pueden dejar subir o bajar pasajeros sin tener que esperar a que el primer bus termine. Las paradas dobles permiten reducir el tiempo de parada de los autobuses y, por lo tanto,recudir el tiempo total del trayecto. Una parada doble consiste en una parada central, formada por una marquesina o un Palo Integral y otro palo señalado con el número 1 o 2. El primer autobús que llega a la parada se detiene en el punto de parada 1, siempre que sea posible. Si llega un nuevo bus a la parada cuando el punto de parada 1 está ocupado, este autobús para y recoge pasaje en el punto de parada 2. No obstante, si algún cliente invidente quiere acceder al bus, sí que se detendrá en el punto de parada central a pesar de que el bus ya haya efectuado su parada en el primer punto.
Sí, si estás en una parada y ves llegar el autobús que te interesa, debes hacer la señal con la mano para que el conductor sepa que quieres subir. Además, debes guardar una distancia de seguridad prudente respecto a la calzada y no esperar el bus en la punta de la acera ya que podrías recibir un golpe del retrovisor. En caso de que el autobús ya haya realizado la parada que corresponde y haya iniciado la marcha cuando llegas, el conductor no está obligado a volver a abrir las puertas.
Con la aplicación gratuita MobiPalma, que puedes descargarte en tu dispositivo móvil desde tu app store, tanto para Android como para iOS, accediendo a autobús de l’EMT y pas per parada. Además, esta aplicación permite guardarte las parades que más utilizas como favoritas y con nombres descriptivos para facilitar su búsqueda, así como programarte alarmas para que te avise con los minutos de antelación que tú programes, del paso del próximo bus de la línea que esperas por la parada seleccionada. Además, también puedes consutarlo en las más de 100 pantallas informativas que la EMT tiene distribuidas en las paradas de su red de transporte y que muestran el tiempo restante para que lleguen las diferentes líneas que paran en cada una de ellas.
No, no está permitido subir al bus comiendo o bebiendo.
Todo le que debes saber para conocer tus derechos y deberes como usuario del transporte público está recogido en el Reglament del Servei de Transports Col·lectius Urbans de Palma de Mallorca, de 21 de diciembre de 2006, publicado en el BOIB nº 14 de 27/01/2007.

 

 

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