Cómo utilizar el bus
Atención al cliente
ATENCIÓN AL CLIENTE
Com utilitzar el bus
Cómo utilizar el bus
Antes de acceder al autobús
-
Cuando llega el autobús, comprueba el número y la dirección de este señalados en el rótulo delantero superior del vehículo.
-
Espera cerca del indicador de la parada sin salir a la calle o a la carretera y, cuando veas que se acerca el autobús, haz una indicación con la mano para informar al conductor de que quieres subir.
-
Procura tener preparado el título de transporte que vas a utilizar o el importe más aproximado posible (como máximo 10€) para pagar el billete correspondiente al trayecto que quieras realizar. Recuerda que no se puede pagar con tarjeta bancaria en el autobús, pero sí en las máquinas de venta y recarga que se encuentran en las paradas.
-
Cuando el conductor así lo indique, no podrás subir objetos, paquetes, etc., que por sus dimensiones o características puedan dificultar la movilidad en el interior del bus, molestar al resto de pasajeros o ponerlos en peligro.
-
Si accedes con cochecito de bebé por la puerta central, una vez colocado el cochecito en la plataforma central y accionadas las medidas de seguridad de éste, tendrás que pasar la tarjeta por la máquina canceladora o acercarte al conductor para abonar el billete.
Acceder al bus
-
Por tu seguridad, no intentes subir al bus hasta que no esté totalmente parado ni cuando se vayan cerrando las puertas para retomar la marcha.
-
El acceso se debe realizar siempre por la puerta delantera, respetando el turno, situándote en la parte derecha si tienes que adquirir billete, y en la izquierda si tienes que pagar con la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10, y evitar así sufrir molestias y aglomeraciones.
-
Si adquieres billete ordinario, tienes que pagar con el importe exacto o más aproximado posible, y como máximo con la cantidad de 10€.
-
Si utilizas la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10, tienes que acercarla a la canceladora donde el visor te mostrará el saldo restante. Si la canceladora emite tres pitidos consecutivos es señal de que la operación no ha ido bien, por lo que tendrás que consultar al conductor.
-
Una vez el conductor haya iniciado la marcha, no tiene obligación de detenerse para permitir el acceso a nuevos viajeros, ya que eso podría resultar peligroso para la circulación y además supondría un retraso en la ruta.
-
En casos imprevistos, como averías o accidentes, en los que se haya de cambiar de bus durante el trayecto, los viajeros deben hacer trasbordo a otro vehículo utilizando el mismo billete o título de transporte, siguiendo las instrucciones de nuestro personal.
Transbordos gratuitos entre líneas urbanas diferentes
-
Este sistema permite satisfacer de la mejor manera posible los desplazamientos de los ciudadanos. Así, en el término máximo de 90 minutos, cada viajero de la EMT puede hacer gratuitamente un (1) transbordo entre líneas urbanas diferentes, para llegar a su destino, abonando solo un viaje, siempre que se haya pagado con la Tarjeta Ciudadana. Para esta operación debe volver a acercar la tarjeta a la máquina canceladora, que registrará el transbordo sin ningún coste.