Tarjeta ciudadana
Página: Tarjeta ciudadana
Actualiza tu tarjeta y consigue la mejor tarifa de cara al 2025
La previsión es que, a partir de enero del 2025, finalice la gratuidad del transporte público. Esta situación requiere tomar una serie de medidas para organizar de la forma más ágil posible la transición. Es conveniente que las personas usuarias vayan actualizando su perfil de la tarjeta ciudadana antes de finales del año 2024. Con la tarjeta ciudadana actualizada, podrán disfrutar de la mejor tarifa disponible el año próximo según su perfil.
¿Cómo actualizarla?
Las personas con perfil residente o menor gratuito (menores de 17 años) pueden actualizar su tarjeta en las máquinas de recarga instaladas junto a las principales paradas en diferentes puntos de la ciudad (https://www.emtpalma.cat/ca/punts-de-recarrega).
Quienes tengan derecho a bonificaciones especiales, como los estudiantes, pensionistas, familia numerosa, etcétera, deberán actualizar su tarjeta en cualquiera de las oficinas de Atención Ciudadana de Palma (https://www.palma.es/es/oficinas-de-atencion-a-la-ciudadania), presentando la documentación acreditativa correspondiente, o pedir cita previa en la oficina de la EMT Palma (https://citaprevia.emtpalma.cat/?seccion=citaPrevia&subSeccion=solicitud). Si son residentes fuera de Palma, deberán acudir a su ayuntamiento para actualizar su perfil.
Tarifas 2025
En todo caso, si finalmente se confirma el fin de la gratuidad en 2025, las tarifas de la EMT Palma serán las mismas que estaban vigentes antes de ser gratis.
Con el sistema anterior a la gratuidad, las personas con Tarjeta Ciudadana pagaban según su perfil (menor, estudiante, residente, pensionista, etcétera). También en el 2025, si se confirma el fin de la gratuidad, se establecerán bonificaciones totales o parciales para determinados colectivos como los menores de 17 años o personas jubiladas.
Las tarifas ordinarias se mantendrán también como hasta la fecha: 2 euros el billete sencillo, 5 al aeropuerto y 3 al puerto. Si el perfil de la tarjeta ciudadana no está actualizado antes del 1 de enero del 2025, se aplicará automáticamente la tarifa ordinaria o incluso es posible que la tarjeta no funcione al pasar por la máquina del bus.
Consultar todas las tarifas
Tarjeta ciudadana
La tarjeta ciudadana sin contacto sirve como título unipersonal para pagar el autobús, sin necesidad de llevar dinero en metálico.
Permite aplicar fácilmente tarifas económicas individualizadas en función de unos perfiles definidos, como puede ser residente, estudiante, pensionista, menor etc.
También los que no son residentes en Palma, pero tienen residencia en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares pueden disfrutar de la tarjeta ciudadana con perfil No Residente, que se emitirá asímismo de forma gratuita. Las segundas reposiciones y siguientes motivadas per pérdida o deterioro por mal uso, seran objecto de aplicación de la tasa por emisión de tarjeta, siguiendo la ordenanza fiscal y de precios públicos del Ayuntamiento de Palma.
Para tramitar el alta de una tarjeta ciudadana los residentes en Palma o en municipios con convenio, deben dirigirse a su respectivo ayuntamiento. Palma cuenta con diversas oficinas de atención al usuario (OAC) donde se tramita la tarjeta.
La carga de las tarjetas se puede realizar en numerosas papelerías y establecimientos diversos. Puede consultar la lista de establecimientos, así como la situación de las máquinas de recarga automática.