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¿Que son los corredores de alta frecuencia?
La red ahora es más eficiente

La actualización de la red se ha llevado a cabo para mejorar el servicio a los más de 43 millones de pasajeros que trasladamos cada año en Palma, con el objetivo de reforzar nuestra presencia donde ha crecido más el número del pasaje y dar un servicio de más capacidad, más confortable y más fiable. Una de las principales características de la reforma de la red es potenciar lo que llamamos como corredores de alta frecuencia, que son vías urbanas donde confluyen una o varias líneas.

 
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12 corredores con frecuencias de hasta 5 minutos

 

La trama urbana de Palma nos ha permitido hacer una apuesta clara por los 12 principales corredores radiales de Ciudad, que son aquellos que discurren por zonas con mayor población. Hemos diseñado el servicio de la mejor manera para ofrecerle un servicio muy frecuente, ya sea con una línea de alta frecuencia o combinando los horarios de dos o más. Con todo hemos conseguido que en estos doce corredores, en días laborables, el intervalo de paso sea siempre inferior a los 15 minutos, mayoritariamente alrededor de los 10, que en hora punta se reduce hasta los 5 minutos en los tramos de mayor afluencia.

 
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Los 12 corredores de alta frecuencia son:

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El Terreno – Portopí – Cala Major – ses Illetes amb la línia 4

La línea 4 nace de la línea 3 que llevaba más de 7 millones de viajeros cada año, es la línea más compleja operativamente al tener una demanda muy estacional marcada por la movilidad en las playas y la zona hotelera de Cala Major, Cas Català y ses Illetes.

La segregación de esta línea de la rama que discurre por la calle de Aragón permite por un lado adaptar mucho mejor el servicio a las necesidades de Ciudad, e incrementar la fiabilidad del servicio haciéndola independiente de las incidencias de tráfico del extremo opuesto de Palma. A pesar de ser muy minoritarios los desplazamientos transversales entre las dos ramas de la línea 3, se han establecido una serie de paradas comunes de interconexión entre la línea 3 y la nueva línea 4, además de todo el resto de líneas, que permiten continuar el viaje de forma cómoda y rápida gracias a los intervalos de paso mejorados.

Durante la temporada baja la línea circulará cada 12 minutos, y por tanto, siempre a los mismos minutos de cada hora, lo que hace los horarios más buenos de recordar. En temporada alta se incrementará el servicio para hacer frente a los incrementos de demanda, y la línea circulará con intervalos de paso de 7 minutos aproximadamente,

El tramo de Cala Major está complementado por las líneas 46 y 47, y el Terreno con las líneas 20, 46 y 47.

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Son Espanyolet – Son Rapinya & Carrer Manacor – Son Gotleu

Son Espanyolet – Son Rapinya

Es una línea muy marcada por las puntas de demanda escolar, y por tanto se reforzará el servicio para hacer frente. Para resolver esta demanda se refuerza el servicio con autobuses articulados.

Carrer Manacor – Son Gotleu

Se mantiene la configuración de línea con un servicio cada 10 minutos todo el día, pero se apuesta de manera clara para incrementar la capacidad del corredor en hora punta reduciendo el intervalo de paso a la mitad con servicios parciales (llamados 7P) que finalizarán su recorrido en Plaça de Espanya. En resumen, cada 5 minutos entre las 7:15 y las 9:15 habrá un autobús entre Son Gotleu y Plaça de Espanya por la calle Manacor.

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sa Vileta – Son Roca

Una de las líneas con mayores ocupaciones nos términos de viajero-km, que verá incrementada la dotación de flota con un vehículo adicional todo el día, reduciendo el intervalo de paso a 7 minutos, que además se mejorará sustancialmente en hora punta hasta conseguir que pasen buses cada 6 minutos en hora punta.

En un tramo importante se complementa con la línea 6 que circula a un intervalo de 40 minutos.

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General Riera

Se mantiene la coordinación de las líneas 16, 19 y 33 ya implementada en octubre de 2018, que permiten un bus de la línea 16 o 33 cada 10 minutos, complementados por la línea 19 de forma cadenciada, y que ha provocado un incremento considerable de viajeros en el corredor gracias a la mejora del servicio.

Con el objetivo de mejorar la capacidad, se asignarán vehículos de alta capacidad en la línea 33, que circulará también hasta Son Fuster en sustitución de la línea 16 para poder aprovechar este incremento de capacidad también en el corredor muy denso la calle de Aragón.

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Carretera de Valldemossa & Nou Llevant

Carretera Valldemossa

De forma similar al concepto ya probado en General Riera, se crea un nuevo corredor combinando en este caso las líneas 12 y 24, que cambia el recorrido. Esta línea 24 complementará el servicio de la línea 12 en el recorrido entre el Nuevo Levante y la Antigua Cárcel, y por lo tanto, dentro del ámbito más densamente poblado de la ciudad. Por tanto, para 31 de Diciembre, Carretera de Valldemossa y San Vicente de Paúl circulará un autobús coordinado cada 11 minutos. Este corredor está complementado por la L20 que con el intervalo de paso mejorado a 20 minutos, conecta el corredor con la zona centro y Poniente.

Nou Llevant

De igual manera que en el corredor de la carretera de Valldemossa, se combinan los horarios de la línea 12 y la línea 24 reconfigurada en sustitución de la línea 6 para garantizar que sale un autobús de Nuevo Levante hacia Plaza de España cada 11 minutos.

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Eusebi Estada – Son Cladera – sa Indioteria

El incremento de demanda registrado en los últimos tiempos ha puesto de manifiesto que la línea 10 necesita incrementar su dotación de vehículos en un vehículo más, y por lo tanto el intervalo de paso mejora de 15 a 12 minutos en días laborables, que tierna mejor capacidad de carga que cuando la línea 24 que complementaba el corredor de forma no coordinada.

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Aragó – Pont d’Inca

El corredor de Aragón es uno de los corredores más potentes de Ciudad, que responde a patrones de movilidad muy marcados por la movilidad obligada laboral y personal. Por lo tanto, para poder ganar en fiabilidad del servicio, la línea 3 acabará a Juan Carlos I con un recorrido circular antihorario, entrando en la plaza por Paseo Mallorca y Jaume III y saliendo por Unión y la Rambla. Así cada 10 minutos, saldrá un bus "vacío" de Juan Carlos I para cargar todo el pasaje con destino al corredor de Aragón. Esta mejora de la fiabilidad desde el centro se complementa con el nuevo recorrido de la línea 33 que, con vehículos articulados, la complementará con horarios coordinados hasta Son Fuster.

En sentido centro, en hora punta de la mañana, donde se han detectado problemas puntuales de capacidad, se ha configurado un servicio de manera que cada cinco minutos circule un autobús entre Son Fuster y la Plaza de España, ya sea con servicios de la línea 3, de la línea 33, o parciales de la línea 3 (llamados 3P) que finalizan en Plaza de Espana entre las 7:15 y las 9:15.

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Pere Garau – es Rafal Nou – es Viver

El corredor que sirve las barriadas entre las más densas y con más baja tasa de motorización de Palma, mejora el servicio de forma muy significativa con la línea 5, que mejora su intervalo medio todo el día de 11 a 8 minutos, que en hora punta se reduce hasta los 5 minutos. De igual manera que pasaba el corredor Eusebio Estada, esta configuración más simple, sin tener que intercalar la L24, permiten una oferta más capaz y fiable.

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es Portitxol – es Molinar – es Coll – Can Pastilla – Aquàrium

Se apuesta de manera atrevida para mejorar la calidad del servicio del corredor de levante, muy afectado por la demanda turística. Así, fusionando las líneas 15 y 30 se crea una nueva línea 35 que estructura la sección del corredor con de carácter más residencial, para garantizar la capacidad suficiente todo el día en su integridad con un servicio regular cada 10 minutos desde el Aquarium hasta la Plaza de la Reina. Sin haberlo segregado de la demanda que genera el grueso de la planta hotelera del Arenal, se preverán refuerzos durante la temporada alta para seguir garantizando esta mejora de la regularidad y capacidad.

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s’Arenal directe per autopista

Con el objetivo de acortar el tiempo de viaje entre la zona del corredor más alejada de Palma y el centro, y mejorar la capacidad conjunta, se ha apostado por estructurar el servicio entorno a una única línea, la 25, que durante el invierno circulará de forma regular cada 15 minutos y que durante el año se adaptarán los recursos dedicados para hacer frente a la demanda de cada época del año.

En paralelo se refuerza la línea 23, con un carácter más residencial, reduciendo el intervalo de paso a 20 minutos, y asignando vehículos de mayor capacidad en las épocas del año que demanden incrementos de capacidad.