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La EMT lanza la segunda fase de la campaña informativa para promover el buen uso del transporte público

NOTICIAS

06 oct 2017

La EMT lanza la segunda fase de la campaña informativa para promover el buen uso del transporte público
Se refuerzan normas como la de pasar a la parte trasera del autobús o la de levantar la mano en la parada para que el bus se detenga

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña para promover el buen uso del transporte público. La campaña informativa tiene como objetivo recordar tanto a los residentes como a los turistas las normas de uso que se deben seguir dentro de los autobuses municipales.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, aseguró que esta nueva iniciativa ahora "se podrá ver dentro de los autobuses" con "mensajes básicos". "La administración debe trabajar y seguir impulsando el transporte público, eso es lo que estamos haciendo, pero también entendemos que debe haber una tarea de corresponsabilidad por parte del usuario", aseguró Ferrer. El concejal ha recordado que el comité de empresa había solicitado en distintas ocasiones a la Dirección de la EMT que llevara a cabo una campaña sobre buenas prácticas.

En esta fase de la campaña utilizaremos un formato de comunicación diferente basado en 6 modelos de tarjetas tipo "colgantes" con 12 mensajes diferentes (2 mensajes por tarjeta), que da un total de 1.200 tarjetas que se irán colocando durante las dos próximas semanas en las barras interiores de autobuses de las diferentes líneas de la EMT.

La iniciativa tiene una imagen desenfadada para transmitir mensajes claros y directos y fácilmente comprensibles, según Ferrer. Se ha publicado en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán).

Los mensajes en los que se ha incidido más son:
• La necesidad de pasar a la parte trasera del autobús siempre que sea posible y no quedarse delante.
• Levantar la mano cuando se esté esperando el bus en la parada para avisarle de que se detenga.
• Respetar los asientos destinados a mujeres embarazadas, ancianos y personas con movilidad reducida.

Rutas guiadas, micro-teatro en los buses, danza, photo-call, Park(ing) Day, cine y exposiciones para celebrar la Semana Europea de la Movilidad

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11 sep 2017

Rutas guiadas, micro-teatro en los buses, danza, photo-call, Park(ing) Day, cine y exposiciones para celebrar la Semana Europea de la Movilidad
Mateu Marcús (gerente EMT); Jaume Mateu (director general de Mobilitat i Transports del Govern); Joan Ferrer (concejal de Movilidad) y Maarten J. Van Bemmelen (presidente Consorci de Transports de Mallorca)

La Semana Europea de la Movilidad llenará desde este viernes Palma de actividades lúdicas y gratuitas para todos los públicos bajo el lema “La ciutat sostenible guanya espai per a tothom”. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, junto con el director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, han presentado el programa de la Semana Europea de la Movilidad. “Esta ya será la tercera semana que organizamos, de la primera semana quedamos entre los tres finalistas a nivel europeo y recibimos una distinción en Bruselas. El año pasado quedamos también entre los 10 finalistas”, ha recordado Ferrer. “Nuestro premio es sobre todo conseguir que los ciudadanos hagan una reflexión y se planteen una forma diferente de moverse", ha añadido. 

Como platos fuertes, Ferrer ha destacado que la línea 2 de la EMT será gratuita durante toda la semana y ha explicado que este año como novedad importante se ha programado “microteatro en marcha”, actuaciones sorpresa de microteatro que tendrán lugar a los buses de la EMT, ,metro y  buses interubanos del TIB. Ferrer también ha explicado que la ciudadanía podrá plantearle preguntas durante estos días a traves de la web www.tufaspalma.cat 


Otra de las novedades será la presencia de un photo-call en el vestíbulo de la Estación Intermodal para hacerse fotos y compartirlas en redes sociales participando en un sorteo de distintos regalos. Mateu ha explicado que con esta propuesta se quiere animar a la gente a “interactuar” a través de las Redes Sociales. Desde el Govern también se impulsa la actividad “Puja al TIB”  con animación. “Estamos en un momento muy interesante para la movilidad, estamos poniendo las bases del cambio de modelo”, ha dicho Mateu, que ha destacado la importancia de esta Semana. “Nuestro objetivo es cambiar hábitos y convencer a la gente de que otra manera de moverse es posible”, ha dicho. 

 

Rutas a pie o en bici para conocer Palma 
El programa incluye también diferentes rutas guiadas en bicicleta que permitirán conocer mejor la ciudad: 

•    Domingo día 17 a las 10 horas desde la plaza de Cort saldrá la Ruta guiada en bicicleta “Les murades de Palma” a cargo del historiador Joan Mas
•    Lunes día 18 desde las 19:30 horas desde la plaza de la Reina arrancará el paseo nocturno a pie a cargo del programa de radio Font de Misteris. 
•    Sábado 7 de octubre: Roda barris: nueva gincana en bicicleta que empezará a las 10:30 en la plaza de España y sorteo de premios. 

 

PARK(ing) DAY
Este viernes día 15 el programa arrancará con la actividad PARK (ing)DAY con el que las entidades ciudadanas pueden transformar unas plazas de aparcamiento en espacios públicos y recreativos. Las ubicaciones ya están disponibles vía la web www.mobipalma.mobi 

 

Sábado, día 16, se celebra la gran fiesta de la Movilidad con juegos, deportes y música a la calle Unió, entre el Teatro Principal y la fuente de las Tortugas. 

Cómo en otras ediciones también se celebrarán talleres de mantenimiento de bicicletas (martes día 19 de septiembre en Son Moix a las 18 horas y miércoles día 20 a las 18 horas en la plaza París)  y una exposición sobre el coche eléctrico dando la posibilidad a todos los púbicos de probarlo que tendrá lugar en el aparcamiento de la antigua estación intermodal a la calle Eusebi Estada, 54. 

 

Día Europeo sin coches
En cuanto a día 22, Día Europeo sin coches, este año no se podrá aparcar en toda la zona ORA de Palma (salvo residentes y vehículos autorizados) y los aparcamientos disuasorios serán gratuitos (c/Manacor, Sa Riera, y Marqués de la Sènia). 

Ferrer ha explicado que este también es un “plato fuerte” del programa. “Todas las ciudades europeas intentan desterrar los coches un día al año”, ha dicho. “Es un día de intensa reflexión y por eso prohibiremos aparcar a todas las zonas ORA sin excepción, poniendo una alternativa que son los aparcamientos disuasorios y las líneas 6, 10, 24 y la línea 2 que serán gratuitas”, ha explicado.

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La EMT lanza una campaña de información de los puntos de recarga de tarjeta ciudadana

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09 ago 2017

La EMT lanza una campaña de información de los puntos de recarga de tarjeta ciudadana
Una app web mostrará los comercios más cercanos que ofrecen este servicio y también habrá información directa por teléfono

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Palma inicia hoy una completa campaña de comunicación de los puntos de recarga de la tarjeta ciudadana que están activos. Mediante una aplicación web específica, los ciudadanos podrán ser informados de los cinco puntos de recarga más cercanos a una localización concreta (dirección, código postal) que indiquen. La app web se promocionará a través de un código QR y una dirección web ( http://emtpalma.prepay.es/ ). 

A partir de ahora, la EMT también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de informarse a través del teléfono 971 942 370 de los puntos de recarga existentes. 

La campaña de comunicación consta de:
• Pegatinas en todos los autobuses de la flota en servicio (175)
• Pegatinas en las principales paradas
• Carteles en las oficinas de atención al público del Ayuntamiento y oficinas de la EMT.
• Banner en página web de la EMT (ya activo www.emtpalma.es )
• Campaña en redes sociales, Facebook y twitter.

Actualmente hay unos 200 puntos de recarga de tarjeta, “sin los estancos que han decidido no prestar este servicio, puesto que el servicio de recarga de la tarjeta ciudadana se realiza en todo tipo de establecimientos comerciales y por lo tanto está garantizado”, ha asegurado el gerente de la EMT, Mateu Marcús. 

Se recargan tarjetas en  todo tipos de establecimientos, como papelerías, quioscos de prensa, tiendas de alimentación, locutorios, bazares, farmacias, librerías y peluquerías, además de las 10 máquinas de auto-recarga en las paradas principales de la ciudad.

Cómo ha explicado el gerente de la EMT, Mateu Marcús, “los estanqueros que no están hoy recargando tarjetas ciudadanas suponen sólo el 18% del total de comercios que prestan en la actualidad este servicio. Desde que empezó la reivindicación de los estanqueros ya hemos recuperado casi el 70% de los puntos de recarga perdidos, y seguiremos en esta línea hasta compensarlos a todos”.

“Adherirse como comercio a la recarga de tarjeta ciudadana es voluntario, y se hace bajo las condiciones de un contrato que se firmó en la anterior legislatura y finaliza a principios de 2019, donde la empresa adjudicataria negocia con los comercios la comisión por tarjeta recargada” ha afirmado el gerente. 

“Desde la EMT se lamenta la decisión de los estanqueros de no seguir recargando la tarjeta ciudadana. Estamos abiertos a colaborar con ellos y trabajar juntos para tratar las mejoras que se pueden introducir en el próximo contrato. Les pedimos que no hagan efectiva la devolución de las máquinas, tengan algo más de paciencia y se negocien mejoras con el contratista”, ha explicado Mateu Marcús.

El Aeropuerto de Palma cuenta ya con una máquina de recarga automática para tarjetas ciudadanas

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22 abr 2016

El Aeropuerto de Palma cuenta ya con una máquina de recarga automática para tarjetas ciudadanas

La E.M.T. ha instalado una nueva máquina de auto- recarga de tarjeta ciudadana en la parada de llegadas del Aeropuerto de Palma. Hasta ahora el Aeropuerto no contaba con ningún punto de recarga de tarjeta. A partir de ayer los usuarios de tarjeta ciudadana podrán realizar sus recargas, de monedero o abonos mesuales, en el recinto del Aeropuerto. Las nuevas máquinas permiten también el pago con tarjeta de crédito y están disponibles 24 horas.

La tarjeta ciudadana se puede recargar en más de 200 puntos de Palma

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07 jul 2017

La tarjeta ciudadana se puede recargar en más de 200 puntos de Palma
Una de las imágenes promocionales de la tarjeta ciudadana

La página web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dispone de un mapa interactivo donde se ven todos los puntos de recarga de la tarjeta ciudadana que hay en Palma. En total, a día de hoy la tarjeta ciudadana se puede recargar en papelerías, quioscos, tiendas de alimentación o locutorios, entre otros, que suman 211 lugares diferentes. Esta información se puede consultar en la lista de puntos.

“Queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque el servicio está más que garantizado”, ha explicado el concejal de Movilidad, Joan Ferrer. El concejal ha lamentado la decisión de los estanqueros de no seguir recargando la tarjeta ciudadana. “Estamos abiertos a colaborar con ellos, tenemos que trabajar juntos para mejorar las condiciones del actual contrato y, sobre todo, tratar las mejoras que se pueden introducir en el próximo”, según Ferrer.

Ferrer ha recordado que el actual contrato tiene la obligación de mantener un mínimo de 200 puntos de recarga. “No podemos romper un contrato en vigor que acaba a principios de 2019”, ha afirmado Ferrer. Estos días se ha hecho una comprobación de los datafonos que estaban activos y se ha comprobado que una veintena de estancos no los están usando. Ante este hecho, desde la EMT se ha dado la orden que aquellos puntos que hacen recargas hagan más visibles los carteles que anuncian el servicio. Además, si finalmente los 50 estancos se dan de baja del servicio, se pedirá a la empresa concesionaria que busque nuevos establecimientos para llegar hasta los 200.

Cort i Govern inician el proceso hacia la integración tarifaria

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28 jun 2017

Cort i Govern inician el proceso hacia la integración tarifaria
A partir del 2018 la tarjeta ciudadana se podrá emplear en la línea M1 del metro que va a la UIB y permitirá el transbordo sin coste adicional

El Ayuntamiento de Palma y el Govern han presentado el inicio del proceso hacia la integración tarifaria entre las redes de transporte público que gestiona el Consorcio de Transportes de Mallorca –autobuses interurbanos y tren y metro de SFM- y la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar de modo de transporte empleando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal –la tarjeta del TIB-  que se mantendrán.

“Hoy es un día histórico porque iniciamos el camino hacia la integración tarifaria”, ha afirmado el alcalde de Palma, José Hila. Hila ha asegurado que “la apuesta por la movilidad sostenible es incontestable”. “El transporte público tiene que estar más integrado porque tiene que hacer frente al coche privado. Hasta ahora, los dos sistemas públicos de transporte vivían de espaldas, esto ahora empezará a cambiar”,ha dicho el alcalde. Hila ha destacado que ya se está “trabajando a nivel técnico”. “Ahora firmaremos un convenio que nos permitirá que el primer semestre de 2018 se pueda viajar en metro y bus con un único billete”, ha resumido el alcalde.

El Conseller Marc Pons ha destacado que este proceso de integración de las redes de bus interurbano, tren y metro con EMT era una apuesta imprescindible para completar el nuevo modelo de transporte que está impulsando la Conselleria. La integración de la que ya hay una hoja de ruta definida, se suma a la electrificación del toda la red ferroviaria y a nuevos servicios de autobús como el Aerotib (líneas del aeropuerto) o el nuevo modelo de accesos a espacios naturales. El conseller ha destacado que lo más importante es ofrecer a la ciudadanía un transporte público que responda a las necesidades independientemente de quienes lo gestionen. El conseller ha añadido que la integración que en 2018 permitirá que se pueda emplear el metro con la tarjeta ciudadana y que se completará en 2019 no sólo aportará más comodidad a los usuarios sino también unos mejores precios. 

 

Metro y bus

La integración empezará el 2018 con una primera fase que permitirá emplear la línea de metro M1 entre plaza de España y la Universitat de les Illes Balears y la EMT con la tarjeta ciudadana.  El objetivo es que la línea M1 pase a formar parte de la red urbana del transporte público en Palma. Los usuarios de la tarjeta ciudadana podrán optar por el metro para ir en Son Castelló, Son Sardina o la UIB cómo si fuera una línea más de la EMT. El usuario no tendrá que pagar un nuevo billete, si no que, tal y como ya prevé la tarjeta ciudadana, cuando cambie de un medio al otro contará como un transbordo, siempre y cuando se realice dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta.

La segunda fase empezará el 2019 y consistirá en facilitar el uso de la tarjeta intermodal dentro de los buses de la EMT. La tarjeta intermodal se podrá emplear a la EMT con el objetivo de facilitar los viajes combinados entre TIB (tren o autobús interurbano) y EMT y la intermodalitat, con transbordo gratuito o con un mínimo coste de un transporte al otro que se tiene que definir. El transbordo será en los dos sentidos: el usuario podrá empezar su viaje con el tren, bus o interurbano y transbordar a la EMT cuando llegue a Palma o hacerlo a la inversa, empezar el viaje desde Palma para ir a cualquier municipio del resto de la isla. La ventaja principal del usuario será que ya no tendrá que comprar ni pagar dos billetes diferentes.

Las dos tarjetas se podrán utilizar en los traslados dentro de Palma en los buses de la EMT y en el metro a la UIB. Por los trayectos interurbanos siempre se tendrá que emplear la tarjeta intermodal. El impacto es positivo tanto por los usuarios habituales de tren o bus interurbano que podrán combinar su desplazamiento (por ejemplo hasta su lugar de trabajo) con los autobuses de la EMT, y también los de la EMT que verán incorporado el metro como una línea más.

La línea 1 de la EMT que une el puerto con el aeropuerto dará servicio las 24 horas todos los días de la semana

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28 jun 2017

La línea 1 de la EMT que une el puerto con el aeropuerto dará servicio las 24 horas todos los días de la semana
Es la primera vez que una ruta de la EMT está operativa durante todo el día, domingos y festivos incluidos

A partir de este sábado 1 de julio, la línea 1 de la Empresa Municipal de Transportes de Palma que une el puerto y el aeropuerto dará servicio las 24 horas. Esta medida estará en vigor durante julio y agosto y, dependiendo de como funcione, se estudiará ampliarlo más meses. Es la primera vez que una ruta de la EMT está operativa durante todo el día.

Con esta medida se quiere dar respuesta a las peticiones que los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto habían trasladado a la EMT, que pedían desde hace mucho una ampliación del horario de la línea 1 para poder ir al trabajo en autobús. Además, la previsión de una temporada turística récord recomendaba una ampliación del servicio que ofrece la línea 1.

Hasta ahora, de lunes a sábado la línea 1 empezaba el servicio desde el puerto a las  5:35 de la mañana y acababa a las 2 horas de la madrugada, mientras que desde el aeropuerto iniciaba ruta a las 6 y acababa a las 1:45 horas. Los domingos y festivos, empezaba al aeropuerto a las 6 y finalizaba a las  1:10 horas y al puerto, de las 5:35 a la 1 de la madrugada. Con la modificación, se incorporan tres salidas más desde el puerto y cinco desde el aeropuerto, un cambio que permite que en aquellas horas que hasta ahora no  había servicio se añada un bus cada hora. Así, a partir de julio se ampliará el horario con las siguientes salidas:

 

•             Dique del Oeste:   3:00      4:00       5:00

•             Aeropuerto:    2:00       3:00       4:00       5:00       5:45

 

Con la modificación se mejorará no sólo el servicio nocturno, si no, también, aquel que se presta los domingos y festivos puesto que mantendrán las mismas salidas durante la noche que un día entre semana.

Los buses de la EMT lucen la bandera LGTBI para visibilizar la apuesta por la igualdad

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27 jun 2017

Los buses de la EMT lucen la bandera LGTBI para visibilizar la apuesta por la igualdad

El Ayuntamiento de Palma se suma a la Semana del Orgullo LGTBI 2017 colaborando desde las áreas de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y Movilidad con la asociación Ben Amics, que este año ha elegido el lema “Cos+identitat=La meva decisió” como eje central de la semana.

El consistorio ha declarado la fiesta del Orgullo de día 28 como día de interés público municipal, lo que quiere decir que las actividades que organiza Ben Amics cuentan con todas las facilidades logísticas del Ayuntamiento.

Los buses de la flota de la Empresa Municipal de Transportes lucen desde el 27 de junio y hasta el 2 de julio la bandera LGTBI “para visibilitzar la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad y contra los mensajes de odio, y que el Ayuntamiento de Palma es inclusivo”, ha explicado el regidor de Movilidad, Joan Ferrer.

El transporte a la demanda llega a Torre de n’Hug y sa Garriga

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13 jun 2017

El transporte a la demanda llega a Torre de n’Hug y sa Garriga
Hila: “Los vecinos me trasladaron la necesidad de disponer de un servicio de transporte público y les hemos dado respuesta”

El transporte a la demanda llega a los núcleo Torre de n’Hug i sa Garriga. La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha habilitado este servicio que lo gestiona la EMT y que se presta mediante taxis. Es el séptimo núcleo de Palma que cuenta con transporte a la demanda y da respuesta a las peticiones de los vecindarios de la zona, que habían solicitado que se instaurara un sistema de transporte público en ell núcleo.

 

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha destacado que el transporte a la demanda tiene “el mismo precio que el bus de la EMT”. “Se trata de un servicio de transporte público que llevará a los residentes al hospital de referencia, Son Espases, y a los centros de salud y las escuelas de Son Sardina”, ha dicho el alcalde. “Los vecinos me trasladaron la necesidad de disponer de un servicio de transporte público y les hemos dado respuesta”. El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que el nuevo servicio tiene como objetivo dar cobertura a la zona de Torre de n’Hug que queda más cerca de la carretera de Sóller” mediante “combinación. Allí donde no puede llegar una línea de bus lo combinamos con el servicio de taxi”, según Ferrer.

 

Funcionamiento

La persona que quiera emplear este servicio tiene que comprar unos tickets en la EMT que tendrá que entregar al taxista. El precio es el mismo que el que tenga asignado en su tarjeta ciudadana, es decir, 80 céntimos si tiene el perfil residente o, si es menor de 12 años, no pagará nada.

 

Los horarios son los siguientes:

•             Salidas de Camí Destre i Son Hug. Inicio: 07.30 horas y final, 20.30 horas. Sábados hasta las: 13.30 horas.

•             Salidas de Son Sardina i Son Espases direcció Camí Destre i Son Hug. Inicio a las 8.00 horas y final, a las 21 horas. Los sábados, hasta las 14 horas.

 

El transporte a demanda tiene como objetivo cubrir las necesidades educativas y sanitarias de los residentes a las zonas donde se instaura. Para solicitar el servicio se tiene que hacer con un mínimo de dos horas de antelación y los de primera hora, el día anterior, a través del teléfono 608790929. Funciona de las 8 y las 20 horas de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Su frecuencia es de 60 minutos.

La EMT pone un bus especial para ir a la FINIFIESTA de la UIB

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13 jun 2017

La EMT pone un bus especial para ir a la FINIFIESTA de la UIB

El próximo 16 de junio entre las 22 y las 5 horas habrá un servicio especial desde la Plaza de España de Palma al Campus de la UIB. 
Toda la información en pdf adjunto.

La movilidad del futuro en ciudades turísticas, un debate protagonista del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

NOTICIAS

03 jun 2017

La movilidad del futuro en ciudades turísticas, un debate protagonista del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano
Han participado unos 250 gerentes y miembros de la dirección de empresas operadoras de transporte

"La movilidad del futuro en ciudades turísticas" ha sido el título de una de las mesas redondas del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos los días 1 y 2 de junio, contando con el asistencia de cientos de gerentes, ingenieros y operadores de transporte urbano de todo el país.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ejerció de moderador de la mesa redonda en la que estuvieron presentes la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Flores y el ingeniero CCP y experto en planificación, Andreu Ulied.

Ulied explicó que todas las ciudades turísticas están ahora "buscando definir su umbral máximo de carga de turismo y hoteles en tiempo real y buscar un equilibrio para que los residentes no se sientan desposeídos". Asimismo Ulied también puso sobre la mesa la posibilidad de segregar flujos para gestionar la saturación que puede producirse rn diferentes redes de transporte público. "La cuestión es si con niveles tan altos de saturación puede haber redes distintas de transporte público, tarifas distintas, etcétera ", dijo, explicando que tanto el turismo como la movilidad seguirán creciendo en los próximos años.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, explicó la experiencia de Barcelona. "Cataluña es la comunidad con más visitantes y la presión no para de crecer. Hemos empezado a actuar pero también tenemos que abordar las consecuencias que se generan en áreas como la movilidad, con líneas de bus o de metro saturadas, problemas como la movilidad peatonal o el crecimiento de vehículos de movilidad personal ". Asimismo indicó que no se debe actuar únicamente sobre las consecuencias. "Debemos tener claro cuáles son las consecuencias de la masificación y ver cómo las abordamos, con ordenación, la gobernanza pública, nuevos ingresos".

Ferrer, por su parte, puso sobre la mesa el hecho de que en Mallorca el parque automovilístico ha crecido un 35% en los últimos 16 años y Juana María Adrover dijo que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado frente a los retos.

El acto se enmarcó dentro del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebró en el Palacio de Congresos y en el que participaron unos 250 gerentes y miembros de la dirección de empresas operadoras de transporte urbano tanto públicas como privadas de todo el país. El congreso estuvo organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). El encuentro se incluye dentro de los actos de conmemoración del centenario del transporte público en Palma.

Además de esta mesa redonda, también se dieron dos conferencias y dos mesas redondas.

"Transformación estratégica para la conciliación del bienestar y la movilidad" (Jesús Izquierdo, profesor de Gestión del Cambio de Talento en IE Business School)

"Operadores de transporte urbano colectivo 4.0: oportunidades y amenazas de la era digital 4YFN" (Francesc Robusté, catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador de investigación de Barcelona Innovación del Transporte)

La mesa redonda "El nuevo paradigma de la movilidad urbana". (Participaron el director ejecutivo de la Union des Transports Publics et Ferroviaires de Francia, Claude Faucher, la directora de Innovación de Transport for London, Natalia de Estevan-Ubeda, el catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté; la experta en nueva movilidad Katharina Wagner, y el director de Estrategia de la UITP, Dionisio González).

 

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250 persones participarán en Palma en el XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

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25 abr 2017

250 persones participarán en Palma en el XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano
Hila: "El encuentro permitirá debatir sobre el futuro del transporte público en un momento en el que es más necesario que nunca caminar hacia una movilidad sostenible"

El Palacio de Congresos acogerá el 1 y el 2 de junio el XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que organiza la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). En el congreso se prevé la asistencia de 250 congresistas de todo el país, que debatirán en Palma sobre el "Transporte público: calidad urbana". El encuentro se incluye dentro de los actos de conmemoración del centenario del transporte público en Palma.

El alcalde de Palma ha afirmado que el congreso "permitirá debatir sobre el futuro del transporte público urbano en un momento en que cada vez es más necesario caminar hacia una movilidad sostenible". "El Palacio de Congresos es el mejor escenario posible, será la primera vez que acoja un evento con participación municipal". El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha querido destacar la mesa redonda que organizará la EMT, que tratará el tema de "La movilidad del futuro en ciudades turísticas", que contará con la presencia del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y máster en Planificación por la Universidad de Harvard, Andreu Ulied, además de otros ponentes. "Será una oportunidad para tratar este tema con otras ciudades turísticas como Palma", dijo Ferrer.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero Gamón, explicó la importancia del transporte urbano colectivo. "El modelo de movilidad presente tiene inconvenientes, debemos evolucionar atendiendo a otros elementos que deben ser una alternativa de verdad", según Herrero.

Programa del congreso

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos agrupa a las empresas de transporte público de España, sean públicas o privadas, de bus, metro, tren y tranvía. El congreso acogerá dos conferencias y dos mesas redondas, además de ser el escenario del congreso.

Las conferencias que se harán son las siguientes:

"Transformación estratégica para la conciliación del bienestar y la movilidad", que impartirá el profesor de Gestión del Cambio de Talento en IE Business School, Jesús Izquierdo.


"Operadores de transporte urbano colectivo 4.0: oportunidades y amenazas de la era digital 4YFN", que impartirá el catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador de investigación de Barcelona Innovación del Transporte, Francesc Robusté.


La otra mesa redonda que se celebrará tratará "El nuevo paradigma de la movilidad urbana". Participarán el director ejecutivo de la Union des Transportes Públicos te ferrocarriles de Francia, Claude Faucher; la directora de Innovación de Transport for London, Natalia de Estevan-Ubeda, y el catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté.

 

+ info: http://www.atuc.es/actos-y-eventos/congresos/palma-2017.html 

La EMT instaura un nuevo perfil para los parados de larga duración mayores de 45 años

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03 abr 2017

La EMT instaura un nuevo perfil para los parados de larga duración mayores de 45 años
Hila: “Es un paso más en el cumplimiento de los acuerdos por el cambio que ya es una realidad”

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y la Obra Social la Caixa han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad de personas en situación de paro de larga duración. Este acuerdo permite instaurar desde hoy un nuevo perfil, “Palma amb tu”, destinado a los mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, es decir, que lleven 12 meses inscritos en el SOIB. Las personas que cumplan estas condiciones pagarán 45 de los 80 céntimos del perfil de residentes, casi la mitad. Con este nuevo perfil se da cumplimiento a uno de los acuerdos de legislatura.

Para el alcalde de Palma, Jose Hila, “es un paso más en el cumplimiento de los acuerdos por el cambio que, además, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento por unanimidad”. “Presentamos una realidad, no un proyecto”, ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que en Palma hay 11.860 personas mayores de 45 años en situación de paro. “Sabemos que son uno de los colectivos con más dificultades, por eso queremos estar a su lado y que puedan utilizar el transporte público a la hora de buscar trabajo”, ha afirmado Hila.

El director de centro de Instituciones de CaixaBank, Hilario Llabrés, ha reiterado la importancia para la entidad “de revertir la confianza de los clientes a la sociedad en convenios de colaboración y ayudas a colectivos más vulnerables”. Por parte de la “Associació majors Aturats per l'Ocupació” (AMPE), Dolors Sastre ha querido agradecer el nuevo perfil de la tarjeta ciudadana. “Es importante que se nos escuche porque somos aquellos que luchamos a pie de calle y conocemos la necesidad de poder coger el transporte público a un precio reducido”, ha dicho Sastre.

 

Requisitos

La Caixa y la EMT aportarán 3.500 euros cada una para subvencionar 20.000 viajes con este nuevo perfil. Después, la EMT mantendrá el perfil de forma subsidiaria. Para poder darse de alta se necesita la siguiente documentación:

•             Estar empadronado en Palma.

•             Ser mayor de 45 años.

•             Estar inscrito en el SOIB como parado de larga duración desde hace un mínimo de 12 meses. Además, se tiene que presentar un informe del periodo de 12 meses ininterrumpido inscrito en situación de desempleado, expedido con fecha no superior a 10 días.

El alta o la actualización de tarjeta se puede hacer en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento, o en atención al cliente de la EMT. Cada tres meses se revisará el perfil para saber si todavía se mantienen las condiciones.

Inaugurada la placa commemorativa del centenario del transporte público de Palma

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28 feb 2017

Inaugurada la placa commemorativa del centenario del transporte público de Palma
El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), Joan Ferrer, han descubierto hoy la placa que conmemora el centenario del transporte público de Palma

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), Joan Ferrer, han descubierto hoy la placa que conmemora el centenario del transporte público de Palma. La ubicación elegida ha sido la avenida Antoni Maura, junto a la entrada principal de s'Hort del Rei, el mismo lugar donde el 1 de julio de 1916 se inauguraba el primer trayecto del tranvía eléctrico, el hito que dio inicio al transporte público de Ciutat.

El julio de 2016 se iniciaron las celebraciones de los 100 años de la puesta en funcionamiento del primer tranvía eléctrico de la ciudad. El tranvía no era del todo desconocido en aquellos momentos, puesto que desde el 1891 Palma disponía de un tranvía de mulas. La electrificación del servicio supuso la transformación definitiva del nuevo sistema de transporte público urbano todavía ahora vigente a la actualidad.

La placa quiere recordar el 1 de julio, “una fecha importante para Palma porque puso la base del transporte público en Ciutat“, según el alcalde de Palma, Jose Hila. Un transporte público “moderno” del cual hoy en día la EMT “ es heredera”.

La EMT comienza la renovación de la flota de autobuses con financiación del Banco de Inversiones Europeo

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22 feb 2017

La EMT comienza la renovación de la flota de autobuses con financiación del Banco de Inversiones Europeo
El proceso de renovación de la flota prevé la adquisición de 95 nuevos autobuses entre el 2017 y 2019

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la financiación para la renovación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). De este modo, el BEI aportará el 50 por ciento del presupuesto previsto mientras que el 50 por ciento restante se hará a través de entidades financieras privadas. El visto bueno del BEI permitirá iniciar el proceso de renovación de la flota con la adquisición de 95 nuevos autobuses en tres años.

Para el alcalde de Palma, Jose Hila, "cumplimos con la palabra dada". "Una flota envejecida como la de la EMT supone un elevado consumo de combustible, además de ofrecer un servicio que no es lo que necesita una ciudad como Palma", ha explicado. Según el alcalde, "haber conseguido la financiación del BEI para iniciar la renovación indica que la gestión que se está haciendo en la empresa genera confianza". Con los nuevos buses, "mejoraremos la calidad del servicio y seremos medioambientalmente más eficientes", afirmó Hila. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha apuntado que el BEI ha valorado "el proyecto de transporte público y de movilidad sostenible" que impulsa el Ayuntamiento. "Queremos tener una EMT saneada y al alcance de todos", afirmó.

Financiación asegurada

Para esta primera fase del proceso de renovación se prevé una inversión de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI. El acuerdo con el BEI implica que la financiación por parte del banco puede llegar hasta los 30 millones, que no se alcanzarán en esta primera fase. "Lo que ha hecho es asegurar la financiación para una segunda fase para que pueda continuar a partir de 2020", aseguró el alcalde.

La flota de la EMT se compone de 178 autobuses. De estos, 95 tienen entre 15 y 17 años, lo que supone el 53,3 por ciento del total, más de la mitad. Estos son los autobuses que se renovarán entre el 2017 y el 2019. De esta manera, en 2017 llegarán los primeros 31 vehículos, en 2018, 32 buses más, y en 2019, los últimos 32 autobuses. Además, se potenciará la sustitución de los vehículos de 12 metros por otros articulados de 18 metros con el objetivo de conseguir aumentar la capacidad de la EMT en un 35 por ciento. "Se conseguirá un ahorro en combustible y en mantenimiento y, además, conseguiremos tener un menor número de buses completos", explicó el concejal.

La EMT supera los 40 millones de usuarios en 2016

NOTICIAS

30 ene 2017

La EMT supera los 40 millones de usuarios en 2016
La empresa municipal gana casi 1,4 millones de pasajeros en un año, cifra que supone un incremento del 3,5 por ciento

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha superado los 40 millones de pasajeros durante el 2016, dato que no se conseguía desde el 2011. En concreto, han transportado a 40.505.028 usuarios, 1.384.885 más que el 2015, en que subieron a la EMT 39.120.143 viajeros. Esta cifra supone un incremento del 3,5 por ciento.

“Hemos roto la barrera de los 40 millones de usuarios en la EMT después de años de bajadas, es una buena señal porque nos indica que el trabajo que hacemos está dando sus frutos”, ha asegurado el regidor de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer.

 

Una subida constante

 

Durante 11 de los 12 meses de 2016 la EMT ganó usuarios. Así, los meses con un incremento mayor fueron febrero con una subida de un 9 por ciento, abril con un 8,9 por ciento y agosto, con un 6,1 por ciento. Casi todas las líneas han sumado usuarios. Aquellas que han subido más han sido la 3 (Pont d'Inca-Illetes) con 210.079 pasajeros más, la 23 (Palma-Arenal-Cala Blava), con 167.737 usuarios más, y la 15 (Playa de Palma-Plaza de la Reina), con un incremento de 156.768 pasajeros.

En cuanto al tipo de forma de pago, de los casi 1,4 millones de nuevos usuarios, un 56 por ciento emplearon la tarjeta ciudadana, que en cifras supone 774.253, mientras que 610.632, el 44 por ciento del total, compraron un billete sencillo. Además, los servicios no cubiertos se han reducido en un 54 por ciento en un año. Así, de los 340 servicios de media previstos, antes había incidencias en  2,29, mientras que ahora esta cifra se ha reducido a 1 servicio. “Todavía nos queda labor que hacer en este sentido, pero estamos trabajando en ello”, ha asegurado Ferrer.

 

Gratuidad

 

Durante 2016, 406.000 menores de 9 años han podido viajar de forma gratuita. De éstos, la EMT calcula que son nuevos usuarios 24.484, cifra que supone un 1,7 por ciento de los 1,4 millones de incremento de viajeros de 2016. “Quiero recordar que este año la gratuidad se ha incrementado hasta los 12 años para, así, poder alcanzar toda la educación de primaria”, ha afirmado el regidor de Movilidad.

 

Mejora de frecuencias

 

La mejora de frecuencias que se ha llevado a cabo en algunas de las líneas de  la EMT se ha visto reflejado en los resultados que se han obtenido. Así, la línea 31 (Palma-s'Aranjassa-Sant Jordi) ha aumentado su pasaje un 30,6 por ciento, la 30 (Sant Joan de Deu), con un 9.1 por ciento de incremento, y la 25 (Playa de Palma por autopista), con una subida del 7,7 por ciento.

En cuanto al número de kilómetros, los buses de la EMT han realizado 46.711 kilómetros más que el 2015. Desglosado por línees, coincide con aquellas en las cuales se ha mejorado las frecuencias, pero en diferente orden. Así, la 31 es la que más ha aumentado el número de kilómetros recorridos con un aumento del 10,2 por ciento, la 25 ha sido la segunda con un 4,3 por ciento más y la 30, la tercera con un 3,35 por ciento más.

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Los menores de 13 años ya pueden viajar desde hoy de forma gratuita en la EMT

NOTICIAS

02 ene 2017

Los menores de 13 años ya pueden viajar desde hoy de forma gratuita en la EMT
La Empresa Municipal de Transportes ha incrementado la medida de los 8 hasta los 12 años y beneficiará a los alumnos de Infantil y Primaria

A partir de hoy, todos los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, hasta los 13 años, ya pueden viajar de manera gratuita en los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De este modo, a partir del 2017 la gratuidad ha pasado de los 8 años hasta los 12 años (ambos incluidos).

El objetivo de la medida es promover el transporte público entre los más jóvenes mientras llevan a cabo su formación académica para, de este modo, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

Además, con la medida se pretende llegar a toda la educación primaria para garantizar la gratuidad durante todo el ciclo. Hay que recordar que el actual equipo de gobierno duplicó para 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8 y que ahora la triplica. Con este nuevo incremento, se da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.

La EMT calcula que unos 15.000 jóvenes de entre 9 y 12 años (inclusive) se podrán beneficiar de la medida, que son aquellos que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, más los que a partir de ahora se den de alta. Para poder beneficiarse de la medida, se deberá actualizar el perfil de la tarjeta ciudadana.

La EMT vista desde la óptica de los usuarios más fieles

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20 dic 2016

La EMT vista desde la óptica de los usuarios más fieles
La empresa municipal pone en marcha la segunda parte de la campaña "Personas que acompañan a personas" y da voz a los usuarios

La Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha la segunda parte de la campaña "Personas que acompañan a personas" que tiene como objetivo promover el uso del transporte público. En esta ocasión, los chóferes jubilados que protagonizaron la primera parte de la iniciativa han dado paso a cinco usuarios de la EMT galardonados en los últimos años con el premio a la fidelidad que entrega la empresa.

 

El alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que los usuarios que forman parte de la campaña son "un ejemplo para que otras personas que no lo son se animen a utilizar el transporte público". Además ha señalado que el incremento este año de los usuarios de la EMT es "un trabajo de futuro que se debe continuar" y por ello el próximo año se ampliará la gratuidad del servicio para los menores de hasta 12 años. Porque "si de pequeños usan el transporte público seguro que de mayores estarán ya acostumbrados y continuarán haciendo uso de él".

 

La campaña, que se pone en marcha hoy y que permanecerá hasta el mes de febrero, se puede ver en diferentes traseras de los buses de la EMT. De este modo, lo que se persigue es que mediante mensajes positivos de los propios usuarios la ciudadanía se decante por la EMT.

 

Los protagonistas

Los cinco protagonistas de la campaña, que han sido galardonados en los últimos años con el Premio a la fidelidad que entrega la EMT, responden a diferentes perfiles. Así, se pueden encontrar una madre que acompaña a sus hijos a la escuela, un trabajador que va a trabajar o una muñeca que sola en la escuela. Ellos son algunos de los ejemplos que centran esta campaña.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wWAI3tvQTRM

 

   

 

 

    

La EMT gana más de 162 mil pasajeros en noviembre

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09 dic 2016

La EMT gana más de 162 mil pasajeros en noviembre
En once meses la empresa municipal ha recuperado casi 1,4 millones de usuarios. Las líneas que más han crecido el último mes son la 23, la 25 y la 5

La EMT continúa en la línea de recuperación de usuarios. La empresa municipal transportó 3.147.693 pasajeros el pasado noviembre, 162.344 más que en el mismo mes de 2015. Esto supone un incremento del 5,44 % respeto a noviembre de 2015, mes en que emplearon la EMT 2.985.349 usuarios.

En términos interanuales esto supone que la EMT ha ganado entre enero y noviembre de 2016 1.381.202 usuarios en relación al mismo periodo de 2015, un incremento del 3,8 %. De este modo, se ha pasado de 36.305.457 usuarios a los 37.686.659.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, afirma que estos datos confirman que la tendencia a la alza en el número de usuarios ha sido constante durante todos los meses del año, tanto en aquellos que son más turísticos, como en los de temporada baja. "Esta recuperación importante de pasaje se debe a una gestión que ha priorizado desde el minuto uno, el cumplimiento de los servicios ofertados. Dicho de otro modo, los autobuses que tienen que salir de cocheras a la línea, ahora efectivamente lo hacen, cosa que no sucedía años atrás".

La práctica totalidad de las líneas aumentan el número de pasajeros, tanto las residenciales como las turísticas, aunque son estas últimas las que consiguen sumar un mayor número de usuarios.

Las líneas eminentemente residenciales que han experimentado un aumento importante de pasajeros en noviembre son la 10 (Son Cladera - Sa Indioteria) con 6.264 usuarios más, que representan un incremento del 6,38 %; la 8 (Son Roca), con 8.888 más, que suponen un aumento del 3,60 %;  y la línea 5 (Es Rafal – Son Dureta) con 12.335 de pasajeros más, un incremento del 4,97 %.

En cuanto a las líneas turísticas, este noviembre han ganado más usuarios la 23 (S'Arenal – Cala Blava), con 18.241 pasajeros más, que representan un 48,74 % de incremento y la línea 25 (Playa de Palma por autopista), con 16.805 pasajeros más, un 21,7 % de aumento.

Los nuevos conductores inician su periodo de formación

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21 mar 2016

Los nuevos conductores inician su periodo de formación
Finalizado el proceso de selección, los 10 primeros conductores realizan el cursillo de iniciación antes de incorporarse al trabajo.

Una vez selecionados los 31 nuevos conductores que se irán incorporando las próximas semanas, un grupo de diez ya está plenamente inmerso en un periodo formativo para preparar su incorporación a los diferentes servicios y líneas de l?EMT en los próximos días. El Regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha querido dar al Bienvenida a los nuevos trabajadores en antes de finalitzar su formación.

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