Publicador de contenidos

La EMT presenta los primeros 12 autobuses de gas natural

NOTICIAS

18 ene 2010

La EMT presenta los primeros 12 autobuses de gas natural
Se trata de los primeros vehículos que funcionarán con gas natural en las Baleares. Son menos contaminantes y más silenciosos, permitiendo una ciudad más sostenible medioambientalmente y ocasionan menos molestias al lso viandantes.

Gas natural por primera vez en Baleares

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma presentó el pasado 29 de diciembre los primeros 12 autobuses de gas natural comprimido, que entraran en funcionamiento este mes de enero.
Por primera vez, el gas natural se utiliza como combustible, una experiencia pionera no sólo en Palma, si no también a las Illes Balears, que servirá de experiencia piloto para próximas adquisiciones de vehículos de la EMT.

Vehículos mucho menos contaminantes

El gas natural es un combustible menos contaminante que permite tener unos autobuses más sostenibles mediambientalmente y, por lo tanto, ofrecen la oportunidad de tener una ciudad más limpia.
El gas natural supone una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación al diesel. La Emisión de monóxido de carbono baja en un 25 %, la de partículas, en un 81%; la de óxido de nitrógeno, en un 92% y la de hidrocárburos no metálicos, en un 63%. Es decir, se reduce la emisión de los contaminantes más peligrosos (partículas y óxido nitrógeno). Además, los autobuses propulsados con gas natural superan las actuales normativas Europeas en materia mediambiental i llegan a alcanzar los niveles de emisión que Europa exigirá en 2014, es decir, se avanzan casi 5 años a la futura normativa. 
 
Los autobuses a gas natural son más silenciosos y ocasionan menos molestias a los peatones. Utilizan un tipo de motor (que se llama de explosión tipo ciclo OTTO) diseñado específicamente para funcionar con gas natural y que hacen menos ruido y, también, emite menos vibraciones en comparación con los autobuses que funcionan con diesel. Las prestaciones de estos motores son similares a los motores que funcionan con diesel.

La CAIB ha aportado fondos para su financiación

El Govern de les Illes Balears, mediante la Ley de Capitalidad, ha aportado fondos para la adquisición de los autobuses de gas natural y para el resto de autobuses que este año se han sumado a la flota de la EMT. El Govern ha destinado 2,1 millones en 2008, otros 2,1 millones en 2009 y la misma cantidad para 2010. Además, se ha recibido también una subvención de 240.000 euros de la Conselleria de Energia. En total se han invertido 14,4 millones en los nuevos 54 autobuses (12 de ellos de gas natural). Los costes de los autobuses de gas natural es de 3,6 millones.

Los vehículos se asignarán en un primer momento a las lineas 6 y 8.

Los autobuses se irán asignando a las líneas de forma aleatoria y según las necesidades organizativas del servicio, permitirán reforzar la flota actual. No obstante en un primer momento los vehículos que circulan lo harán en las líneas 6 (Can Valero-Polígon de Llevant) y en la 8 (Son Roca).
 
Con la presentación de los 12 autobuses de gas natural finaliza un año para la EMT que se inició con la presentación de cinco nuevas líneas que entraran en funcionamiento entre marzo y junio. Se trata de las líneas 6 (Polígon de Llevant-Polígon de Can Valero) , 24 (SonLlàtzer-Son Hugo), 20 (Portopi-UIB), 21 (s'Arenal-Aeroport) i 13 (Son Llompart-sa Indioteria), que ya han transportado a casi 1,5 millones de pasajeros. Además, también se han mejorado frecuencias y recorridos de las líneas existentes, se han adquirido 54 autobuses (12 de gas natural más 40 de nuevos y dos microbuses) y se ha ampliado la plantilla de la EMT con 100 nuevos conductores. También se han aplicado un nuevo sistema tarifario que incluye la gratuidad hasta los 16 años.
 

Estático: pie de página

 

  971 214 444

C/ Josep Anselm Clavé 5. 07002 Palma de Mallorca

Logo Ajuntament de Palma
Logo Civitas