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La movilidad del futuro en ciudades turísticas, un debate protagonista del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

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03 jun 2017

La movilidad del futuro en ciudades turísticas, un debate protagonista del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano
Han participado unos 250 gerentes y miembros de la dirección de empresas operadoras de transporte

"La movilidad del futuro en ciudades turísticas" ha sido el título de una de las mesas redondas del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos los días 1 y 2 de junio, contando con el asistencia de cientos de gerentes, ingenieros y operadores de transporte urbano de todo el país.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ejerció de moderador de la mesa redonda en la que estuvieron presentes la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Flores y el ingeniero CCP y experto en planificación, Andreu Ulied.

Ulied explicó que todas las ciudades turísticas están ahora "buscando definir su umbral máximo de carga de turismo y hoteles en tiempo real y buscar un equilibrio para que los residentes no se sientan desposeídos". Asimismo Ulied también puso sobre la mesa la posibilidad de segregar flujos para gestionar la saturación que puede producirse rn diferentes redes de transporte público. "La cuestión es si con niveles tan altos de saturación puede haber redes distintas de transporte público, tarifas distintas, etcétera ", dijo, explicando que tanto el turismo como la movilidad seguirán creciendo en los próximos años.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, explicó la experiencia de Barcelona. "Cataluña es la comunidad con más visitantes y la presión no para de crecer. Hemos empezado a actuar pero también tenemos que abordar las consecuencias que se generan en áreas como la movilidad, con líneas de bus o de metro saturadas, problemas como la movilidad peatonal o el crecimiento de vehículos de movilidad personal ". Asimismo indicó que no se debe actuar únicamente sobre las consecuencias. "Debemos tener claro cuáles son las consecuencias de la masificación y ver cómo las abordamos, con ordenación, la gobernanza pública, nuevos ingresos".

Ferrer, por su parte, puso sobre la mesa el hecho de que en Mallorca el parque automovilístico ha crecido un 35% en los últimos 16 años y Juana María Adrover dijo que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado frente a los retos.

El acto se enmarcó dentro del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebró en el Palacio de Congresos y en el que participaron unos 250 gerentes y miembros de la dirección de empresas operadoras de transporte urbano tanto públicas como privadas de todo el país. El congreso estuvo organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). El encuentro se incluye dentro de los actos de conmemoración del centenario del transporte público en Palma.

Además de esta mesa redonda, también se dieron dos conferencias y dos mesas redondas.

"Transformación estratégica para la conciliación del bienestar y la movilidad" (Jesús Izquierdo, profesor de Gestión del Cambio de Talento en IE Business School)

"Operadores de transporte urbano colectivo 4.0: oportunidades y amenazas de la era digital 4YFN" (Francesc Robusté, catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador de investigación de Barcelona Innovación del Transporte)

La mesa redonda "El nuevo paradigma de la movilidad urbana". (Participaron el director ejecutivo de la Union des Transports Publics et Ferroviaires de Francia, Claude Faucher, la directora de Innovación de Transport for London, Natalia de Estevan-Ubeda, el catedrático de transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté; la experta en nueva movilidad Katharina Wagner, y el director de Estrategia de la UITP, Dionisio González).

 

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