Publicador de contenidos

La EMT de Palma inicia el proceso para la adquisición de 95 buses nuevos por un valor de 30 millones de euros

NOTICIAS

29 ene 2018

La EMT de Palma inicia el proceso para la adquisición de 95 buses nuevos por un valor de 30 millones de euros
Esta primera fase, financiada a través del BEI, supondrá la renovación del 50% de vehículos de los flota por otros impulsados con gas natural

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, anunciaron el sábado el inicio del proceso para la adquisición de 95 buses nuevos de la EMT por un valor de 30 millones de euros. Esta primera fase, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supondrá la renovación de la mitad de las unidades que integran la flota del servicio público de transporte municipal. Los vehículos nuevos, impulsados ​​a gas natural, permitirán reducir de manera considerable la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha señalado que "uno de los parámetros que definen las ciudades modernas, europeas y con valores es la movilidad sostenible; la inversión en la promoción del transporte público y la bicicleta ha sido uno de los hitos más importantes de esta legislatura en nuestra ciudad ". Noguera ha destacado también "el gran trabajo que se ha hecho desde la EMT para incrementar la gratuidad del bus hasta los menores de 14 años y la implantación de las rutas nocturnas el fin de semana".

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) aprobará el próximo martes los pliegos de condiciones administrativas y técnicas que permitirán el inicio de la renovación de la flota de la EMT. Las ofertas se podrán presentar hasta finales de marzo y la previsión es que el contrato se pueda adjudicar a finales de abril. De este modo, los primeros buses llegarán a finales de 2018. La operación de renovación de flota cuenta con la financiación de 30 millones de euros del BEI.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, explicó que "la renovación total de la flota de buses de la EMT, que justo ahora iniciamos de manera formal, era uno de los principales compromisos del programa de gobierno municipal". Ferrer ha indicado que "la obsolescencia de buena parte de la flota y los elevados costes de mantenimiento nos obligaba a hacer un esfuerzo importante para poder mejorar el servicio e incrementar las frecuencias". La renovación progresiva de la flota permitirá reducir a la mitad el gasto de mantenimiento.

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 (53%) tienen entre 15 y 17 años. La primera fase permitirá renovar 95 buses, los más antiguos, que tienen entre 17 y 18 años, de los cuales ochenta y uno son de 12 metros y 14, articulados de 18 metros.

Los nuevos buses serán de gas natural, un hecho que permitirá reducir la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera. Ferrer afirmó que esta operación "nos permitirá disfrutar de una flota renovada y adaptada a las necesidades de los usuarios, con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y numerosas prestaciones en el interior del bus, en la conducción y la refrigeración ; todo ello a partir del uso de energías limpias y criterios de sostenibilidad ".

Estático: pie de página

 

  971 214 444

C/ Josep Anselm Clavé 5. 07002 Palma de Mallorca

Logo Ajuntament de Palma
Logo Civitas