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L'EMT posarà en funcionament el 15 de novembre les línies que connectaran Palma amb l'hospital de Son Espases

AKTUELLES

09 Nov 2010

L'EMT posarà en funcionament el 15 de novembre les línies que connectaran Palma amb l'hospital de Son Espases

El 15 de noviembre, día en que el hospital ha programado las primeras consultas externas, empezarán a funcionar las dos líneas de nueva creación, la 33 y 34, y se modificarán las líneas 20 y 29

Cada 4 minutos un autobús saldrá del complejo hospitalario en dirección a Palma y el 90,6% de la población de Palma que tendrá Son Espases como hospital de área dispondrá de una línea directa.
La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) pondrá en funcionamiento el próximo 15 de noviembre las cuatro líneas que darán servicio al hospital de Son Espases. Se ha elegido este día porque es cuando se han programado las primeras consultas externas en el centro sanitario.

La EMT ha elaborado un plan para dar servicio en el hospital de Son Espadas que incluye la creación de dos nuevas líneas y la modificación de dos más, que permitirán que cada 4 minutos un autobús salga del centro hospitalario en dirección a Palma. Además, implicará que a Son Espases lleguen cuatro líneas, de las cuales tres tendrán a la cabecera el complejo hospitalario.

El día 15 entrarán en funcionamiento las dos líneas de nueva creación, que son la 33 (Eusebi Estada-Son Espases y la 34 (Son Roca- Son Espases- El Rafal), y el recorrido modificado de las líneas 20 y 29. Hasta ahora, la línea 20 enlazaba Sant Agustí y el centro de ocio Ocimax. Ahora, llegará hasta Son Espases.



Mejores conexiones

Actualmente, la EMT transporta una media de 3.000 viajeros con origen o destino en el hospital de Son Dureta mediante las líneas 5 (el Rafal Nou-Son Dureta), 29 (ronda urbana) y 46 (Génova-Sant Agustí). Con estas tres rutas, el 72,4% de la población de Palma que tiene Son Dureta como hospital de área tiene una línea directa, y el 27,6% tiene que hacer un transbordo. En cuanto a las frecuencias, la línea 5 sale cada 9 minutos en día laborable, mientras que la 29 y la 46 pasan cada 20 minutos.

El plan para dar servicio en el hospital de Son Espases mejorará la situación que actualmente se da en Son Dureta, puesto que hará posible que el 90,6% de la población de Palma que tendrá Son Espases como hospital de área (más de 250.000 personas) disponga de una línea directa. El resto, un 9,4%, podrá acceder con un solo transbordo. Para elaborar el plan para dar servicio en el hospital de Son Espases, se han tenido en cuenta tanto los habitantes de los barrios que tendrán el complejo hospitalario como centro de referencia como los trabajadores que realizarán su labor.
La propuesta también permitirá que una serie de barriadas que ahora no disponen de una conexión directa con Son Dureta lo consigan con Son Espases. Así, los siguientes barrios ganarán una conexión directa con su centro de área: Son Peretó, Son Flor, Son Serra, La Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Los Almendros-Son Pacs, Son Xigala, Secar de la Real, Can Capiscol, Plaza de Toros, la Indioteria (urbana), Son Rutlan y Son Cladera.

Nuevas líneas

Se crearán dos nuevas líneas, la de plaza de España-hospital de Son Espases, y la de Son Roca - Son Espases - el Rafal.

Línea 33 Eusebi Estades-Son Espases
Será una línea rápida que enlazará el centro de Palma con el complejo hospitalario.
Tendrá una frecuencia de 15 minutos, de lunes a viernes. Los sábados y los festivos la frecuencia será de 20 minutos.

Línea 34 - Son Roca - Son Espases - El Rafal (perimetral)
Unirá de forma directa las barriadas más densamente pobladas del extrarradio con su hospital de área sin tener que pasar por el centro de la ciudad. Es la primera línea perimetral de la EMT.

La línea 34 también unirá los dos polígonos industriales más importantes de Palma, Son Castelló y Can Valero. Tendrá una frecuencia de 20 minutos por la mañana y de 30 minutos por al tarde, de lunes a viernes. Los sábados y los festivos su frecuencia será de 30 minutos.



Cambios de recorrido en líneas existentes

La línea 20 acabará en Son Espases y dejará de llegar a la Universitat de les Illes Balears (UIB). El cambio se sustenta en que la demanda de la línea 20 para ir a la UIB o al Parc Bit es relativamente baja, puesto que no llega a los 300 viajeros al día.

La ruta acabará dentro del recinto hospitalario. Los estudiantes y los trabajadores que vayan a la UIB o al Parco Bit podrán seguir usando la línea 19, la más utilizada para ir hasta la UIB, o el metro. Con el cambio, se mejorará la frecuencia. Actualmente la línea 20 pasa cada 25 minutos. Cuando entre en funcionamiento Son Espases, habrá un autobús cada 20 minutos. Los sábados y los festivos, la frecuencia será de 30 minutos.

La línea 29 se mantendrá como hasta ahora, pero llegará hasta Son Espases. Hay que tener en cuenta que un 25% de la demanda actual de la línea va a Son Dureta. Con la modificación, se mantendrá la conexión con su hospital de referencia, que será Son Espadas. Como novedad, la línea llegará hasta la Casa del Mar. La línea 29 unirá los barrios de Son cotoenr, Son Espanyolet, Son Armadans, la zona de Son Dureta, la Casa del Mar, el polígono de Levante, Pere Garau y Son Oliva con el hospital de Son Espases.
La línea 29 tendrá dos recorridos, uno hacia el polígono de Levante y la otra hacia Son Cotoner, que circularán de forma simultánea. Tendrá una frecuencia de 20 minutos, la misma que tiene ahora la línea 29.

Estático: pie de página

 

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